8 encuentros de dos horas de duración y una jornada intensiva de 5 horas
Este taller consiste en dar a conocer el entrenamiento en lo que llamamos la Atención Plena, que es la capacidad de estar más atentos, conscientes y conectados con las situaciones cotidianas que afrontamos y mostrar asertividad en la respuesta a los desafíos de un mundo dinámico y exigente.
En los últimos años Mindfulness se ha difundido notablemente en el ámbito de la medicina, la psicología y las neurociencias, beneficiando a miles de personas que, en todo el mundo, se proponen alcanzar mayores niveles de bienestar para sus vidas, brindando a las personas una mejor gestión de los estresores que la realidad les impone y una disposición más amable, ecuánime y empática para el desarrollo de las responsabilidades laborales.
Mindfulness, es un entrenamiento sistemático mente-cuerpo, que desarrolla una percepción cada vez más consciente y atenta, en el que las personas aprenden a reconocer sus pensamientos, creencias y sentimientos a partir del cultivo de la atención plena.
Ayuda a desplegar herramientas para el autoliderazgo y autogestión emcoional: Beneficia la concentración, aporta calma mental, incrementa la energía y mejora la atención. Promueve la búsqueda de un estado interno equilibrado que favorezca el desarrollo del intelecto y una actitud comprensiva, ecuánime y atenta hacia sí mismo y hacia las personas con las que interactúa cotidianamente.
Entrenar a los participantes en la atención plena en la vida cotidiana.
La importancia de estar atento – Piloto automático vs atención plena. La conexión con nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos- Percepción e interpretación, autorreconocimiento de sesgos.
Stressores de la vida cotidiana y en especial los del ámbito laboral, cómo manejarlos desde adecuadamente, favoreciendo el registro de los mismos y la toma de decisiones más saludables como respuesta.
Autorregulación emocional. Reconocimiento de las emociones desde la atención plena, practicando la aceptación, la amabilidad y otras cualidades positivas.
Comunicación Mindful. Liderazgo presente: claridad, capacidad de hacer foco, amabilidad, creatividad y coraje. Autorregulación emocional. Toma decisiones desde la autogestión presente.
Ejercicios de respiración atenta y consciente- Escaneo y reconocimiento corporal – Ejercicios de Yoga suave – Prácticas de meditación formal e informal – Ejercicios que favorezcan el autorregistro, el autoconocimiento y la autorregulación.
Teórico práctio