Es una condición que impacta en la esfera de la socialización, la comunicación y la conducta. Se acompaña de un espectro restringido de intereses y presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados. También por intereses sensoriales inusuales. En el caso de los trastornos del espectro autista (TEA) así como otros de inicio en la infancia, la expresión clínica es variable según la edad cronológica y el desarrollo del niño. Diversas investigaciones permiten lograr identificar signos tempranos relacionados con los TEA desde los 18 meses de edad.
El avance actual de las Neurociencias nos permite considerar a este cuadro clínico como una condición del Neurodesarrollo de inicio en la infancia. Si bien hasta el momento no existen marcadores biológicos específicos ni una causa única que explique la génesis de los TEA; la detección oportuna y el diagnóstico temprano del TGD/TEA está demostrado que mejora significativamente el pronóstico a lo largo de la vida.
Síntomas
(Señales de alarma) Evita la mirada tanto con sus pares como con otros adultos. No responde a su nombre No posee lenguaje acorde a su edad Refiere a temas de su exclusivo interés en reiteradas ocasiones (dinosaurios, trenes, dibujos animados, etc.) Preferencia por el Juego Solitario No señalan objetos ni los muestra Manifiesta hipersensibilidad a sonidos, agita las manos, camina en puntas de pie, mueve sus dedos Cambios repentinos en las rutinas provocan desorganizaciones conductuales (“Berrinches”)
Estadísticas internacionales de 2018 consideran que 1 de cada 59 personas es diagnosticada con esta condición.
Diagnóstico
Más allá de los diversos grados de severidad existentes, el fenotipo clínico característico que define a las personas dentro del denominado espectro autista, se identifica a partir de la evaluación en profundidad del comportamiento global y específicamente en las áreas de socialización, comunicación y desempeño cotidiano. Se administran instrumentos basados en evidencia (ADOS-2, ADI-R y Neuropsicología, entre otras) según lo determine el médico en la consulta inicial. Su finalidad es arribar a una descripción integral sobre las fortalezas y desafíos a tratar de modo prioritario y oportuno.
Tratamiento
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) Tratamiento del Lenguaje (Fonoaudiología y Técnica PROMPT) Abordaje Floortime Grupos de Habilidades Sociales Terapia Ocupacional con enfoque de Integración Sensorial Musicoterapia y Terapia basada en las artes. Psicopedagogía InfantoJuvenil Neuropsicología Tratamiento Farmacológico (en caso de requerir) Grupos de psicoeducación para padres y familiares.
INECO cuenta con un equipo interdisciplinario para tratar a niños, jóvenes y adultos. La trayectoria y experiencia por parte de profesionales especializados garantizan su atención con calidez y seriedad así como un seguimiento personalizado tanto a la persona que consulta como a su familia.