El área de Lenguaje del Departamento Infantojuvenil se ocupa de aquellos niños que presentan dificultades en el lenguaje, el habla y/o la comunicación.
Se realizan evaluaciones completas y exhaustivas para determinar la presencia de un trastorno del desarrollo del lenguaje, su perfil y características; es decir, qué áreas del lenguaje y la comunicación están comprometidas para, de este modo, lograr armar el mejor programa de tratamiento para cada niño.
El área cuenta además con un equipo especializado en PROMPT, método dinámico táctil para tratar desórdenes motores en niños con trastornos del habla.
La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente, representa el 80% de los trastornos del aprendizaje según estadísticas mundiales y, si bien es una condición a lo largo de la vida, puede tratarse con gran éxito.
Los niños con dislexia presentan dificultades de diverso grado para aprender a leer, a pesar de estar expuestos a la instrucción formal escolar.
Puede diagnosticarse a partir del segundo cuatrimestre de 1er grado pero dado que es un trastorno de base linguistic es posible, cuando el niño tiene un trastorno del desarrollo lenguaje diagnosticado previamente, comenzar el tratamiento de modo preventivo trabajando los procesos lingüísticos que estuvieran comprometidos.
El área cuenta con expertos en dislexia para el diagnóstico y tratamiento en todos los niveles escolares