¿Qué es el Insomnio?
El insomnio es uno de los problemas del sueño más frecuentes en nuestra sociedad y se caracteriza por la dificultad para el inicio o el mantenimiento del sueño, lo que produce una disminución en la cantidad, calidad o eficiencia del mismo. Constituye una de las principales quejas en las consultas médicas y psiquiátricas, dado el deterioro social, interpersonal y laboral que provoca. Se calcula que entre un 30 y 40% de la población adulta padece algún síntoma vinculado con el insomnio.
La presencia de insomnio por tiempo prolongado provoca consecuencias negativas en la calidad de vida y, en particular, se asocia con:
Causas El insomnio crónico es un problema causado por múltiples factores. En este sentido existen distintos factores predisponentes, como la presencia de rasgos de personalidad perfeccionista, hiperreactividad al estrés, tendencia a la hiperactivación fisiológica y ciertas creencias disfuncionales vinculadas con el sueño.
¿Cuándo se recomienda consultar?
Hay algunos criterios que pueden indicarnos cuándo existe un problema de insomnio que requiere atención:
¿Cuáles son las estrategias de tratamiento para el Insomnio que mostraron mejores resultados? Los estudios recientes sobre el tema señalan al programa cognitivo conductual, tanto individual como grupal, como tratamiento de primera elección para el insomnio primario. Esto significa que el mencionado programa ha presentado mejores indicadores de eficacia y menor tasa de recaída que otros tratamientos psicológicos y que los tratamientos psicofarmacológicos.
Otros estudios sugieren que dicho programa también es de suma importancia para la mejoría en la calidad y cantidad del sueño para los casos de insomnio secundario. Las estrategias más utilizadas y con mejores resultados en el tratamiento del insomnio son:
¿Qué ofrece INECO?
La Unidad de Salud del Sueño de INECO ofrece el programa grupal cognitivo-conductual para el tratamiento del insomnio siguiendo los estándares internacionales y los últimos avances en el tema.
El grupo consta de 8 sesiones de una hora y media cada una en donde se aprenden y ponen en práctica las estrategias mencionadas anteriormente y otras que puedan servir de complemento de acuerdo con las características de los integrantes de los grupos.