¿Existe en la vida real el tan popular concepto de “hijo favorito”? Para hablar de esto es necesario aclarar qué hay detrás de este concepto, muchas veces tabú dentro de la historia familiar.
“El amor parental no es necesariamente igual para todos los hijos, siempre es diferente porque es una relación entre dos seres humanos únicos y puede ser influenciado por factores contextuales y personales”, explicó a Clarín Andrea Abadi, médica psiquiatra infanto juvenil y directora del Departamento Infanto Juvenil INECO.
¿Cuántas veces escuchamos de boca de padres y madres que “quieren a todos sus hijos por igual”? Esta idea, señaló la especialista, “es más bien una construcción social que un hecho natural, ya que las dinámicas familiares y las experiencias individuales juegan un papel crucial en cómo se manifiesta el amor parental”.
Por otra parte, sostuvo, “lo que se llama favoritismo en realidad es tener más afinidad con un hijo o percibir que un hijo es más sencillo de criar que otros”.
A la hora de detallar las posibles razones de este favoritismo Abadi aclaró que, si bien pueden ser diversas, podrían destacarse dos principales:
El favoritismo entre hijos puede tener diversas secuelas emocionales y psicológicas en los hermanos que no son favorecidos. La médica enumeró las siguientes:
Con el fin de evitar el favoritismo y las consecuencias nocivas anteriormente descriptas, la médica psiquiatra infanto juvenil hizo hincapié en dos conceptos fundamentales:
En tanto, algunas acciones concretas para fomentar la igualdad dentro de la familia, resaltó, van en línea con el tiempo individualizado, el reconocimiento equitativo y las actividades inclusivas, las cuales explicó así:
Nota publica en Clarín: https://www.clarin.com/familias/favoritismo-hermanos-afecta-manera-evitarlo-hacer-fomentar-igualdad_0_oXLglvU6yt.html