Los síntomas del duelo complicado
Aquello que lo diferencia claramente del estrés postraumático es el estrés por encontrarse irremediablemente separado de la persona fallecida. La severidad del duelo está en directa relación con el vínculo que la persona tenía con la persona fallecida.
No todos los familiares reaccionan del mismo modo a la pérdida de un ser querido, por eso es frecuente que el entorno familiar y social piense que la persona que sufre mucho, lo hace para “llamar la atención”. Sin embargo, es importante que la familia y los amigos puedan comprender que esa persona necesita mucho del apoyo y afecto de los demás, en lugar recibir críticas por no poder salir adelante.
Tratamiento del duelo complicado en la Unidad de Estrés Postraumático de INECO En la actualidad, se está comenzando a investigar la eficacia de tratamientos para el duelo complicado. El tratamiento psicológico más estudiado en la actualidad es el desarrollado por el grupo de Dr. Katherine Shear de la Universidad de Columbia. En un reciente estudio controlado, este tratamiento ha mostrado ser más eficaz que la terapia interpersonal y consiste en estrategias cognitivo-conductuales como la exposición, la reestructuración cognitiva y algunas estrategias provenientes de la terapia interpersonal para la depresión.
El tratamiento consiste por un lado, en el establecimiento de metas personales relacionadas con proyectos o vínculos que se interrumpieron con el fallecimiento de la persona (Ej. una persona que vivió la mayor parte de su vida en el interior y debió viajar a otra ciudad para el tratamiento médico de la persona que fallece, y en consecuencia se queda viviendo en una ciudad desconocida, perdiendo contacto con todas sus amistades). Por otro lado, el relato de la historia del momento en que pierde al ser querido y la invitación a dialogar sobre el ser querido permiten disminuir los recuerdos negativos y los sentimientos de culpa frecuentemente asociados a este cuadro.
Por último, a medida que avanza el tratamiento se realizan en forma gradual una serie de actividades que antes de la muerte del ser querido no provocaban tristeza pero ahora son motivo de mucha angustia, como escuchar determinada canción, ver fotos de la persona o visitar amigos que él tenía y lo recuerdan con cariño. Este tratamiento tiene por objetivo disminuir los sentimientos de tristeza, soledad y culpa asociados a la pérdida